En mayo se reunirá el Plenario de la ZICOSUR en San Miguel de Tucumán

 

El 16 de mayo próximo, en San Miguel de Tucumán, se realizará el Plenario de autoridades de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, ZICOSUR, el que contará con la presencia del titular de la OEA. Las distintas Comisiones de TRabajo sesionarán los días 16 y 17 del mismo mes.

La convocatoria fue formulada por el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Luis Manzur,  en su carácter de presidente Pro Tempore del Foro.

En este Plenario participará especialmente invitado el Dr. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de EStados Americanos (OEA).

En esta oportunidad analizarán distintas alternativas de cooperación institucional OEA –  ZICOSUR, con el fin de fortalecer los objetivos centrales del acuerdo de integración regional, expresó el gobernador Manzur.

Asimismo, consideró que la presencia del titular de la OEA en el Plenario del próximo 16 de mayo, ofrece la posibilidad de animar un amplio intercambio y evaluar cuestiones institucionales como de gestión referidas al proceso de integración de la región y evaluar modos de cooperación entre ambas instituciones y frente a terceros, interesados en el avance de la integración regional.

Otro punto trascendente del Plenario de autoridades  -señaló el gobernador Manzur- será la presencia, por primera vez, de los gobernadores de los Estadios de Paraná y Río Grande Do Sul de Brasil y de la provincia de Córdoba, Argentina que en los últimos meses han expresado la voluntad de sumarse a la ZICOSUR.

También sed hará el repaso de los asuntos relativos al funcionamiento general y estatutario de la ZICOSUR y la posibilidad de que la región se incorpore a la colación Under2MOU, una iniciativa impulsada por el gobernador de California, Jerry Brown, que agrupa a 206 jurisdicciones de 43 países en 6 continentes y que la provincia de Tucumán firmó en noviembre de 2017.

 

Fuente: Gobierno de Tucumán