“En materia de integración con Chile, hemos tenido avances contundentes”, dijo Urtubey

25/05/2017

El Gobernador encabezó la apertura de la Macro Rueda Norte de Comercio e Integración Productiva Argentina – Chile, que  tuvo  lugar ayer  en Salta y en la que participó un centenar de empresarios y funcionarios del norte de ambos países.

El Embajador de Chile destacó a Salta como pionera en materia de integración.

Con la finalidad de avanzar en una agenda común en materia de comercio, cadenas de valor e inversiones conjuntas entre el norte argentino y la República de Chile, se llevó a cabo ayer la Macro Rueda Norte de Comercio e Integración Productiva Argentina Chile.
El acto de apertura fue presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey quien afirmó que «ambos estados venimos trabajando activamente para empezar a transformar en acciones concretas esta retórica integracionista de la que hablamos hace tantos años y la verdad es que en materia de integración, hemos tenido avances contundentes”.

En este sentido, consideró que “nuestra historia nos da el pie para entender la necesidad de un trabajo común, pero es nuestro destino común el que nos moviliza para construir ese gran sueño sudamericano”.
El mandatario provincial se refirió a los avances históricos en materia energética y en obras de comunicación, sobre lo que consideró que “los esfuerzos de ambos gobiernos en cuanto al Paso de Sico están teniendo sus frutos; hace un par de meses hemos inaugurado un tramo de la ruta 51 y está en proceso licitatorio otro tramo más y del lado chileno se ha avanzado muchísimo también”.
Urtubey dijo que “nuestro desafío hoy es como profundizamos el camino a generar un mercado común regional del Norte Grande chileno y argentino, el sur de Bolivia, lo que nosotros llamamos la ZICOSUR” y en este aspecto, dijo que “la recuperación total y competitiva del ferrocarril Belgrano que ya está funcionando, es para nosotros un tema prioritario”.

Finalmente, el mandatario provincial afirmó que “no sólo queremos que esta sea una jornada interesante en términos de acuerdos comerciales, sino también en encadenamiento de valor, una lógica societaria entre empresarios chilenos y argentinos y mayor nivel de articulación entre los gobiernos”.

  • Embajador de Chile

En tanto, el embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera Gallo destacó que “lo importante es señalar que en Salta se han tomado iniciativas pioneras en materia de integración”. En este sentido subrayó que “las relaciones entre Chile y Argentina, que están en un momento inmejorable, son un factor de estabilidad, de progreso, de integración y entendimiento en la región”.

El diplomático chileno recordó que actualmente se realizan tratativas para perfeccionar el acuerdo de complementación y libre comercio “que viene desde hace más de 20 año y esperamos concluir en los próximos meses”. Estas acciones junto con la interconectividad múltiple en los ámbitos empresarial, científico, cultural se fortalecen con la nueva línea área Salta _ Iquique y la reactivación del tren que parte desde la Estación Salta y finaliza en el límite con Chile; vía crucial para que la actividad minera pueda mandar su producción a los puertos de Antofagasta, Mejillones y luego al continente asiático.

  • Intendente de Tarapacá

La intendente de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas Campos afirmó que “no debemos perder de vista que el desarrollo de nuestra macro zona norte de Chile y de Argentina depende de manera importante de los grados de integración en los que logremos avanzar, pero también del trabajo colaborativo que logremos construir y la visión conjunta que podamos tener de los distintos temas de desarrollo”.

Al respecto dijo que es necesario continuar trabajando y profundizando las conexiones ferroviarias, avanzando en esa línea conjuntamente, porque son muy importantes para ambos lados de la cordillera, especialmente para el comercio internacional en ambas zonas.

Por último, el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo subrayó que los gobiernos de Chile y Argentina “tienen una mirada estratégica y una apuesta común en materia energética entre, a lo que debemos darle una proyección permanente”.

Habló de la conexión energética como una integración real, que genera infraestructura, la integración “de los fierros” que perdura a través del tiempo.

La macro rueda

La Macro Rueda Norte de Comercio e Integración Productiva Argentina – Chile fue organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta y la Cancillería de Chile, a través de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y Pro Chile, con el propósito de favorecer el comercio, las cadenas de valor y las inversiones conjuntas entre el norte argentino y la República de Chile.

Participaron  un centenar de empresarios y autoridades de los dos países que, en mesas de trabajo conjuntas, abordaron temáticas sobre logística, encadenamiento productivo, turismo, minería y  energía.

Fuente: Gobernación

www.salta.gov.ar