En Antofagasta ya se trabaja para el Festival Internacional de Teatro Zicosur – FITZA 2020

 El Festival Internacional de Teatro Zicosur – FITZA –  es un evento teatral que se realiza durante enero en la ciudad de Antofagasta, capital de la Región de Antofagasta. Los organizadores de FITZA 2020 informaron que para la nueva edición, se postularon  más de 400 obras.

 

Dentro de los objetivos del evento se encuentran: el estimular, promocionar y difundir el espectáculo teatral; ofrecer espectáculos de elevada y probada calidad al público presente durante el festival; generar un foco de encuentro artístico cultural que pueda acoger a diversas compañías de la escena local e internacional, constituyéndose en un espacio de reflexión acerca del espectáculo teatral; y, finalmente, relacionar y concordar acciones gubernamentales y del sector privado en pos del desarrollo de todo tipo de actividades artísticas.

Para cumplir con estos objetivos el festival contempla la presentación de obras teatrales y de danza teatro, además de la realización de foros y talleres a cargo de profesionales del teatro chileno y extranjero.

Todas estas actividades son totalmente gratuitas y abiertas a la comunidad. A lo largo de las diecinueve versiones del festival la cobertura ha sido amplia y generosa, logrando un alcance aproximado de 60.000 espectadores en más de cuarenta funciones en la región durante sus siete días de actividades.

FITZA es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Universidad de Antofagasta, Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Aguas Antofagasta, siendo presentado por Minera Escondida/BHP.

FITZA

FITZA, inicialmente denominado Encuentro Internacional de Teatro Zicosur “Pedro de la Barra”, tiene su punto de partida en enero de 1999, después de treinta años de espera.

Durante todo este tiempo se incubó la idea del maestro Pedro de la Barra, actor, director y creador del Teatro Universitario Chileno, de crear un festival de teatro que uniera artísticamente a los países que limitan con el norte de Chile (Perú, Bolivia y Argentina), recibiendo la visita de compañías de teatro de los países vecinos, lo que permitiría dar forma al denominado “Festival de Teatro Andino” que se realizaría en enero de cada año, idea que nunca llegó a concretarse bajo este nombre.

Finalmente, gracias al esfuerzo mancomunado del Gobierno Regional, la Universidad de Antofagasta y su Compañía de Teatro, y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta surge este Encuentro teatral internacional, que congrega compañías profesionales provenientes de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) y diversos rincones del mundo.

Fuente: www.fitza.cl