En Antofagasta se reunirá el Comité de Integración del Noroeste Argentino- Norte Grande de Chile

 

Durante el 24 y 25 de junio próximo se reunirá en Antofagasta, Chile, en Comité de Integración Noroeste Argentino-Norte Grande de Chile. El intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz Muñoz, cursó la correspondiente invitación al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

 

Creado en el año 1984,  con el nombre de Comité de Frontera, en el marco del: Acta de Entendimiento de Buenos Aires, con el objetivo de avanzar gradualmente en el tratamiento bilateral de proyectos de integración entre Argentina y Chile, desde  1997 quedan institucionalizados al firmar ambos países el Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para: Establecer un Reglamento para los Comités de Frontera. 

Con el correr de los años, los Comités de Frontera pasan a denominarse Comités de Integración, foro en el que se vuelcan todos los temas de integración vecinal, en este caso Norte Grande de Chile-Noroeste Argentino (NOA).

Desde su creación, este Comité ha realizado treinta reuniones, alternando sedes argentinas y chilenas en el marco del área que corresponde al que nos ocupa.

Así es como el 24 y 25 de junio próximo, Antofagasta será la sede de la XXXI Reunión, durante la cual trabajarán 17 subcomisiones y se realizará el Plenario de Facilitación Fronteriza.

Las Subcomisiones  de trabajo son las siguientes:

  1. Migraciones
  2. Aduana
  3. Fito Zoosanitaria
  4. Cooperación policial
  5. Minería y Energía
  6. Municipalidades
  7. Infraestructura y Transporte
  8. Comercio-Producción e Inversiones
  9. Turismo
  10. Salud
  11. Medio ambiente
  12. Cooperación Judicial
  13. Universidad, Ciencia y Tecnología
  14. Cultura
  15. Educación
  16. Deportes y Juventud
  17. Género y Desarrollo Social

Crédito: Ana Lorenzo

Fuente: GORE Antofagasta- Chile