El turismo en Salta, representa el 7% del PBI provincial y genera 40.000 puestos de trabajo

18/05/2017

En una provincia que cuenta con 1.215.207 habitantes, de los cuales 535.000 están radicados en la ciudad capital,  la actividad turística es el resultado de la construcción de políticas públicas participativas, señaló el ministro de Turismo y Cultura Mariano Ovejero.

Al dar la bienvenida a los participantes de la Segunda Ronda de Negocios de Turismo Salta Invita, el ministro remarcó también que a través de esas políticas públicas participativas se privilegian los proyectos turísticos sustentables e inclusivos.

También  anunció que en el próximo mes de octubre del corriente año, Salta será sede del Encuentro Internacional de Turismo de Aventura.

Y proporcionó cifras muy elocuentes de la actividad turística en la provincia de Salta.

  1. Más de 20.000plazas hoteleras.
  2. Desde el 2011 el turismo r receptivo supera 500.000 arribos.
  3. En 2016 Salta fue sede de más de 400 eventos.
  4. Funcionan 180 agencias de turismo y la actividad genera actualmente 40.000 puertos de trabajo.
  5. Ovejero remarcó que el 7% del PBI de Salta corresponde a la actividad turística.

 

 

Políticas Públicas Participativas

 

El ministro Ovejero, al referirse a las políticas públicas participativas aplicadas al turismo, citó que muchos de los emprendimientos cuentan con financiamiento propio y también por el otorgado por el BID, mencionando una inversión de 56 millones de dólares que ´permitieron poner en valor, por ejemplo, el Museo Güemes, que forma parte del Plan Estratégico que se está ejecutando en el sector.

También mencionó la puesta en valor de la Iglesia de San Francisco, poniendo en funcionamiento el Museo Sacro, además del valor patrimonial del mismo.

Así también, mencionó que en la política del sector se encuentra contemplado un nuevo producto de política pública: los fondos para emprendedores.

Destacó asimismo, el trabajo participativo, con proyectos de normas legales con impacto social, dirigidos al desarrollo y fortalecimiento de proyectos turísticos.

 

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com