El Ramal C14 se encuentra funcionando y lo opera Ferronor de Chile

15/03/17

Uno de los temas que dejó en claro la visita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, es que el Ramal C-14 Salta-  Socompa, que actualmente está siendo operado por la empresa chilena Ferronor, es que por el momento no hay anuncios de obras en lo inmediato.

Lo indicó a www.saltainternacional.com el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Gobierno de Salta, Marcelo Lazarte.

Por lo tanto, cabe aclarar que en este histórico y emblemático Ramal Trasandino,  se realizaron en los últimos 3 años obras importantes.

Entre ellas se encuentra la renovación integral de 27 km. de vías y durmientes en el Salar de Arizaro, obra en la que se invirtieron  por $57 millones.

También se ejecutaron tres  frentes  de obras en Muñano, Diego de Almagro y El Alisal, con una inversión de  $ 30 millones,

Se procedió, además, a la construcción del puente del Rio Arias, volcándose en ella  $ 11 millones.

Se deben mencionar también: la colocación de encarriladores en puentes y alcantarillas para brindar seguridad en la circulación de este particular trazado.

Asimismo, obras de renovación por tramos y cambio de rieles entre San Antonio de los Cobres y Viaducto la Polvorilla, con un presupuesto  de $25 millones.

Cabe aclarar que este es el  sector donde actualmente funciona el Tren a las Nubes.

Como se dijo anteriormente, hoy este ramal se encuentra operado por Ferronor, a través de un convenio firmado en el año 2.015 entre Belgrano Cargas y la empresa chilena.

Esta empresa chilena, por ejemplo,  transporta cal para la mina La Escondida, ubicada  a pocos kilómetros de Antofagasta, capital de la II Región de Chile.

 

 

 

Nota de la Editora: 

Salta tiene salida al mar. La tuvo desde antes de la Independencia. La tiene aún hoy  por los lazos de amistad y cooperación que se han desarrollado con las regiones del Norte Chileno, especialmente con la II Región de Antofagasta.

Salta y la II Región de Antofagasta son Estados subnacionales vecinos y fronterizos. Y tenemos a nuestra disposición la posibilidad de utilizar para importaciones y exportaciones las terminales portuarias de ANTOFAGASTA y MEJILLONES. En el puerto de Antofagasta,  Argentina cuenta con un depósito destinado a sus mercancías.

Salta cuenta con el primer FFCC Trasandino, el Ramal C14 del Ferrocarril Belgrano, que siendo idea del Presidente  Hipólito Irigoyen, quien inició su construcción,  esta obra titánica y única en el mundo por sus características técnicas, fue concluida e inaugurada por el Presidente  Juan Domingo Perón.

Un detalle a tener en cuenta: cuando Argentina comenzó la construcción del C14, Chile inició de  inmediato la construcción de su puerto de Antofagasta, vislumbrando el futuro de integración.

El Ramal C-14 es historia pura. Y junto con la Ruta Nacional 51, son imprescindibles para salir al Pacífico y consolidar el Corredor Bioceánico del Eje de Caprocirnio.

Sobre todo si tenemos en cuenta  que el Presidente Mauricio Macri ha colocado a la Argentina como país observador de la Alianza del Pacífico.

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com