El Protocolo del Parlasur dispone que los fueros sólo protegen por lo que se hace o se dice en ese ámbito

El diputado del Parlasur por la provincia de Salta, Hernán H. Cornejo, señaló que el Protocolo del Parlasur vigente establece que los fueros sólo protegen a los parlamentarios  del Mercosur por lo que se hace y dice en el ámbito de Parlasur,  exclusivamente. Añadió que el  Protocolo, por tener carácter supranacional, se encuentra por encima de las leyes de cada país miembro.

También agregó que el funcionamiento del Parlamento del Mercosur es similar al del Parlamento Europeo.

Cornejo indicó que el ex canciller argentino Jorge Taina y actual parlamentario del Mercosur fue electo por mayoría absoluta, en un acto transparente y legal, en el plenario realizado en diciembre de 2015.  Sobre 139 parlamentarios, Taina obtuvo 74 votos.

En declaraciones a FM Aries, Cornejo señaló que el período de sesiones se extiende desde el 15 de febrero al 15 de diciembre de cada año.

Agregó que actualmente el bloque justicialista argentino se encuentra trabajando en temas de interés regional, tales como lo hizo con las inundaciones que afectaron a la Argentina, Paraguay y Brasil.

En la próxima semana se reunirán en Buenos Aires para analizar –entre otros temas de interés común- la situación sanitaria de la región debido a la epidemia de dengue y zika que se registra.

Asimismo, analizarán otros puntos para la agenda que preparan  con miras a la primera reunión plenaria que se realizará en marzo próximo en Montevideo, sede del Parlamento del Mercosur.

Agregó que hasta el momento no existe una organización administrativa para la representación argentina, compuesta de 43 miembros, debido a que el actual gobierno nacional dejó sin efecto la que existía hasta antes de su asunción el 10 de diciembre de 2015. El grupo parlamentario no sólo carece de una unidad de administración, sino también del correspondiente presupuesto para su funcionamiento.

Con respecto a la dirigente social jujeña Milagros Sala, opinó que se trata de una presa política, ya que la instigación al tumulto, cargo por  la que fue detenida, se trata de una figura excarcelable. Sin embargo, enfatizó que quien maneje fondos públicos, cualquiera sea su cargo o condición política o social, debe hacerlo con transparencia y corrección, y ese es el punto que debe investigar la Justicia en todos los casos, sin excepciones.