El Parlasur recomendó crear la Reunión de Ministros de Defensa del Mercosur

10/11/2016

El parlamentario de Salta, Hernán H. Cornejo, informó que en la XLIII Sesión Ordinaria, celebrada el pasado 7 del corriente, el Parlasur resolvió recomendar al Consejo del Mercado Común (CMC) la creación de la Reunión de Ministros de Defensa en la estructura institucional del MERCOSUR.

Esto es así por cuanto se procura desde el Parlasur “determinar intereses comunes dentro de la región a fin de fortalecer al Mercosur como una Zona de Paz”, por lo que la creación de esta Reunión de Ministros de Defensa procura un trabajo mancomunado y su articulación junto a otros esfuerzos subregionales en la materia.

También señaló  Cornejo que la creación de una reunión de altas autoridades en materia de Defensa redundará en “la promoción del diálogo y la cooperación y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas que nuestros países necesiten”.

Cabe mencionar que el Tratado de Asunción –por el cual fue creado el MERCOSUR- reafirma la voluntad política de dejar establecidas las bases para una unión cada vez más estrecha entre sus pueblos.

Teniendo en cuenta este principio, se reconoce que la estructura institucional del Mercosur carece de una instancia de diálogo acerca de la Defensa Regional.

Al mismo tiempo, explicó Cornejo, se destaca que el acercamiento político, económico y social en el Mercosur debe ser potenciado y consolidado en el ámbito de la Defensa, a fin de estrechar el nivel de cooperación e integración que puedan alcanzar los países de la región.

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com