El Parlasur aprobó proyecto de Cornejo para que el Consejo del Mercado Común actúe en el tema BERMEJO

 17/11/2017.-

En su último Plenario, correspondiente a la sesión LI, el Parlasur aprobó el Proyecto de Recomendación presentado por el parlamentario salteño, Hernán Cornejo, por el que recomienda al Consejo del Mercado Común –CMC –  la búsqueda de financiamiento ante organismos regionales para actualizar los estudios que refieren al aprovechamiento múltiple e integral del Río Bermejo.

En este Proyecto, Cornejo plantea que el CMC procure la búsqueda de financiamiento ante organismos regionales de crédito: BID y FONPLATA y ante el propio Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM),  primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del MERCOSUR. Se integra por aportes de los Estados Partes y se destina a financiar Proyectos de mejoramiento de la infraestructura, competitividad de las empresas y desarrollo social en los países del MERCOSUR.

Cabe consignar que por la República Argentina integran el Consejo del Mercado Común –CMC- el Canciller Jorge Faurie, desde el 29 de mayo de este año, siendo miembro alterno el ministro de Hacienda , Nicolás Dujovne, desde el 10 de enero del corriente año.

Luego del éxito del PRIMER FORO DE NAVEGACIÓN DEL BERMEJO realizado en Salta , el 22 de setiembre ppdo, por la Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlasur, de la cual es integrante Cornejo, el inicio de acciones  postergadas por décadas ha cobrado un nuevo impulso en el contexto del Mercosur.

 Síntesis del Proyecto

El Proyecto de Recomendación al CMC que presentó el actual vicepresidente del Parlasur, Hernán Cornejo, se denominaAPROVECHAMIENTO MÚLTIPLE E INTEGRAL DEL RÍO BERMEJO Y OPTIMIZACIÓN DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ-RIO DE LA PLATA y remarca que la concreción del Plan Maestro del Río Bermejo no es competencia exclusiva de un país, sino que involucra a una extensa zona de países del MERCOSUR, con beneficios similares, tanto directos como indirectos.

El Documento aprobado el pasado 13 de noviembre por el Plenario del Parlasur, en su sede de Montevideo, República Oriental del Uruguay,  advierte  que el Río Bermejo, que nace en el norte de Argentina, se introduce en Bolivia y reingresa por la provincia de Salta, desembocando en el Rio Paraguay.

Que tiene como afluente al Río Tarija y es el principal afluente del Río Paraguay-Paraná y que   entre sus características se deben tener muy en cuenta la producción y arrastre de sedimentos que obligan al dragado y en su recorrido cambia de cursos mediante grandes meandros que provocan inundaciones.

Asimismo, hace referencia a que desde el siglo XIX sucesivos presidentes argentinos se ocuparon de realizar estudios para el aprovechamiento múltiple e integral del Río Bermejo y que a fines del Siglo XIX este río fue navegable, habiéndose constituido en 1868 la“Primera Compañía de Navegación a Vapor del Río Bermejo”.

Insiste el Proyecto aprobado que su canalización otorgaría la salida al Atlántico a la República Plurinacional de Bolivia a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Además, que las obras proyectadas para su cauce evitaría el perjuicio que provocan los sedimentos que arrastra a la Hidrovía Paraguay-Paraná- Río de la Plata, estimada en un 60% del total que recibe la misma, además de evitarse los actuales gastos de dragado de sedimentos  calculados en 92 millones de m3 anuales, estimados en unos 150 millones de dólares anuales.

Plan Maestro – Año 1956

El Plan Maestro de Obras iniciado en 1956 y, posteriormente, hasta nuestros días fue reformulado en el marco de la COREBE (Comisión Regional del Bermejo- provincias argentinas) y la COBINABE (Comisión Binacional del Bermejo – Argentina/Bolivia).

Además, el mismo contempla que las obras incluidas representarán los siguientes beneficios:

  • Producción de energía renovable (hidráulica),
  • Riego para agricultura y ganadería con incorporación de hasta un millón de hectáreas cultivables, 
  • Provisión de agua potable para habitantes de una vastísima zona del  Sur del Chaco Sudamericano: Argentina, Bolivia y Paraguay,
  • Menores costos de transporte con la utilización del transporte fluvial en el Río Bermejo, mediante canales, desde el Norte de Salta (Argentina)  hasta su desembocadura en el Paraná.

Ana Lorenzo

Parlasur

www.saltainternacional.com