El Parlasur analizará hoy adherir a la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

 

Luego de la reunión que mantuvo la Mesa Directiva del Parlasur, en San Pablo, Brasil, el pasado lunes 13 del corriente, hoy,  lunes 20, se desarrollará la LVII Sesión Ordinaria en Montevideo, Uruguay, sede del Parlamento del Mercosur.

Así lo informó el vicepresidente del cuerpo legislativo regional, parlamentario de Salta, Argentina, Hernán H. Cornejo.

Entre los temas del Orden del Día figura el tratamiento de la la propuesta aprobada por la Comisión de Educación que recomienda al Parlamento adherir a la conmemoración del día 2 de abril de la República Argentina: Día del veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. También la declaración de interés del memorial de la Gesta de Malvinas emplazada en la villa marítima El Cóndor, provincia de Río Negro.

Otro de los puntos a considerar en el plenario es  la propuesta por la cual el Parlasur dispone aceptar los  convenios marco de cooperación académica, científica y tecnológica entre la Universidad Nacional y de la Universidad Católica, ambas de Santiago del Estero y el Parlamento del Mercosur.

Otro de los temas a considerar se refiere a la propuesta aprobada por  la Comisión de Infraestructura del Parlasur para que sea declarada de interés regional la construcción total y puesta en funcionamiento del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Desde la Comisión de Infraestructura también se propone, insta y exhorta –a través de un proyecto de Declaración- que la Argentina y Paraguay concreten el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, para los cual debe ser habilitado el puente construido en la represa Yaciretá.

Asimismo, una de las propuestas a considerar consiste en recomendar desde el Parlasur al Consejo del Mercado Común (CMC)  analizar la factibilidad de simplificar los trámites migratorios para facilitar la movilidad de artistas y circulación de obras de arte en países del Mercosur.

 

Ana Lorenzo

Prensa Parlasur Salta

www.saltainternacional.com