El Instituto Balseiro de Argentina fue distinguido en el Parlasur

 

 

 

Parlamentarios del MERCOSUR, en la pasada Sesión Plenaria realizada el 20 de agosto, aprobaron la Declaración a través del cual se destaca la creación del Instituto Balseiro, como un centro académico para especialistas en Ciencias e Ingeniería de la República Argentina.

Los Parlamentarios aprobaron dicha Declaración considerando lo expresado en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR y en el Tratado de Asunción, donde se establece la necesidad de promover “…el desarrollo científico y tecnológico (…) en beneficio de sus ciudadanos”. Así como también, se enuncia en el Decálogo del PARLASUR, aprobado en el 2017, donde se señala en su Art. 8 promover “el desarrollo científico tecnológico para una mejor calidad de vida”.

Es por ello, que a sesenta y tres años de la creación del Instituto Balseiro, el PARLASUR destaca la relevancia de uno de los centros de estudios más renombrados de Argentina y de la región en la formación de profesionales altamente calificados para la realización de proyectos de complejidad tecnológica.

El Instituto Balseiro, es una institución pública y gratuita, de prestigio internacional. Fue creado el 22 de abril de 1955, cuando el Presidente Juan Domingo Perón firmó el convenio que lo estableció como Instituto de Física de Bariloche, y funcionaba en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB). Su primer director fue el Doctor en Física José Antonio Balseiro, con cuyo nombre fue rebautizado el Instituto después de su muerte en 1962.

Este Instituto está ubicado en Bariloche, Argentina, e imparte carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica y Telecomunicaciones, maestrías y doctorados en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería, conformando un centro de enseñanza único en la región que aporta profesionales de excelencia para el desarrollo de las ciencias en Argentina.

Fuente: Agencia PARLASUR (31/08/2018)