El gobernador Manzur de Tucumán es el nuevo presidente de la ZICOSUR

2/11/2016

El plenario  extraordinario de la ZICOSUR realizado hoy en Asunción del Paraguay eligió por unanimidad nuevo presidente pro tempore del foro de integración por el período  2017-2018 al gobernador de Tucumán, Argentina, Juan Luis Manzur, quien asumirá el próximo 21 del corriente en su provincia.

Las autoridades de los gobiernos subregionales también aprobaron, con modificaciones,  una reforma a los estatutos de ZICOSUR, “la que viene a fortalecer la institucionalidad y la organización, dándole más unidad y descentralización en su operación y nivel de decisiones”, señaló el presidente saliente, intendente de Antofagasta, Chile, Valentín Volta Valencia.

Asimismo, agregó el plenario extraordinario acordó que la próxima Presidencia Pro Témpore de ZICOSUR (2019-2020) le corresponderá al Departamento de Tarija, Bolivia

 

 

Objetivos cumplidoimg_4713

 Volta entregó un balance de su gestión destacando, “cumplimos significativamente los objetivos propuestos: primero, consolidar la Zicosur como organización”

Relató que “cuando asumimos había relaciones con tres o cuatro gobiernos, hoy hay más de quince gobiernos comprometidos más allá de su pertenencia formal a la Zona”.

Dijo además que cumplieron al generar las reformas necesarias en sus bases para asegurar más efectividad en la Zona de Integración, y por eso – remarcó- “nos sentimos gratificados de la aprobación del nuevo estatuto”.

Finalmente señaló que le dieron “ continuidad, normalidad, funcionamiento pleno a la Zicosur”, expresando estar “ contentos por este apoyo unánime y valoración a la gestión”.

Nuevo Presidente PT

 

Por su parte, el nuevo Presidente Pro Témpore electo, el Gobernador argentino Juan Luis Manzur, destacó  que “recibimos esta responsabilidad con mucha alegría, con esperanza. Este es un voto de confianza depositada por todos los Gobernadores de ZICOSUR y mi compromiso es trabajar, seguir los lineamientos de ZICOSUR con respeto a sus reglamentos, pero básicamente trabajar para que a nuestra gente podamos mejorarle la calidad de vida. Ese es el gran desafío que hemos asumido todos los Gobernadores”, afirmó.

Destacó  que ZICOSUR representa cientos de millones de habitantes, de millones de Km cuadrados, de alimentos más importantes de la región y del mundo, una de las mayores reservas de agua dulce, de minerales, de litio… con un potencial productivo, turístico como pocas regiones del mundo. Todo esto es ZICOSUR, por eso nuestro compromiso, el entusiasmo, la alegría y la esperanza que hoy me llevo de Asunción, Paraguay”.

 

Reconocimiento a Gastón Viveros

Al finalizar la Plenaria, los Gobernadores y autoridades asistentes brindaron un reconocimiento al extinto Gastón Viveros, Encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Antofagasta, por su labor en este proyecto integracionista.

 

 

Fuente:

Área Comunicaciones

Gore  de Antofagasta, Chile