El Chaco Americano ocupa un lugar de jerarquía en la agenda salteña

En el IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano realizado en Salta,  autoridades subnacionales coincidieron en los temas prioritarios para instalar en la agenda nacional de los países de la región. Con el apoyo de la Unión Europea se llevará a cabo un proyecto para fortalecer la política ambiental.

El gobernador de Salta,  Juan Manuel Urtubey , encabezó  el acto de clausura del IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano, que durante dos días en mesas de trabajo, ambientalistas, especialistas, técnicos y autoridades debatieron sobre políticas públicas para el progreso social.

En el Centro Convenciones Salta representantes de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, en la segunda jornada, realizaron mesas sobre economía, agua, cambio climático, conservación y áreas de reservas, cuencas Pilcomayo y Bermejo, género y la sociedad civil en la obra pública.

Urtubey agradeció a todas las autoridades y representantes porque “este foro nos permitió llevarnos  una agenda concreta de trabajo que fortalecerá  la hoja de ruta a seguir para continuar visibilizando a nuestro Gran Chaco”.

Mencionó el trabajo que realizan Jorge Rojas y Oscar Palavecino, presentes en el acto, porque son actores fundamentales para la integración, inclusión y la generación de condiciones de sustentabilidad y desarrollo de nuestro Gran Chaco Americano.

El mandatario afirmó que todos juntos “debemos coordinar acciones para ser más eficientes en la agenda de conectividad energética y desarrollo sustentable en la región. Esta causa no tiene que ser solo de unos cuantos. Trabajamos para que esté en la agenda nacional de todos los países, por eso nuestro desafío como argentinos es que esté la agenda nacional de nuestro país”, concluyó.

El encuentro es organizado por el Foro de Representantes del Gran Chaco y Redes Chaco, con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Durante la clausura del acto se destacó el lanzamiento de un proyecto de las cuencas del Pilcomayo que se inicia en colaboración con Salta, Formosa, Paraguay y Bolivia con el apoyo de la Unión Europea para fortalecer la política ambiental del Chaco Americano.

El proyecto prevé generar un área de gestión compartida en la cuenca para fortalecer los sistemas de áreas protegidas, las prácticas productivas y generar un marco de gobernanza a través del diálogo a fin de generar una mayor visibilidad a la región chaqueña y la cuenca del Pilcomayo.

La embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, sostuvo que “el Gran Chaco para nuestro organismo es una región muy importante, es una fuente colectiva de biodiversidad de agua, alimentos, energía, plantas para la medicina, por eso es un bien público de nuestro planeta”.

“La Unión Europea está comprometida con el Gran Chaco para acompañar un desarrollo sostenido, por eso estamos aportando para este proyecto, para la conservación de uso sostenido de la biodiversidad”, dijo la Embajadora.

Jorge Rojas expresó que es muy destacable “lograr un encuentro con autoridades de todos los países que dialoguen sobre la realidad para llevar las soluciones que necesita la región, una de la más importantes y ricas; por eso su desarrollo es muy importante. Son cosas que muchos años se negaron en el Chaco salteño, que estaba muy postergado. Hoy todo eso lleva a la acción social que se está trabajando en la región”.

Convenio entre Salta y Boquerón

En el marco del Foro Mundial se realizó la firma de un convenio de integración educativa, que comprende la integración de Salta con el limítrofe departamento Boquerón (Paraguay), en el intercambio de estudiantes y profesores de las escuelas técnicas agrícolas de ambas regiones.

La Escuela Agrotécnica Martín Miguel de Güemes de Salta, realizará intercambios de experiencias con la escuela Mariscal Estigarribia de Boquerón.

El convenio fue firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y su par del departamento paraguayo de Boquerón, Darío Medina.

Foro Gran Chaco Americano

Durante dos jornadas se debatió sobre “Diversidad, cambio climático y región”; el panel EMGCH+10 Multiplicando impactos, sobre economía, agua; cambio climático; conservación y áreas de reservas; cuencas Pilcomayo y Bermejo; género y la sociedad civil en la obra pública.

También se programó  “Infraestructura del Gran Chaco Americano”, entre otras actividades.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Salta