El BID financiará obras en Centros de Primera Infancia de la provincia de Salta

El Banco Interamericano de Desarrollo financiará obras en cinco Centros de Primera Infancia. Técnicos de la entidad bancaria, especialistas de Primera Infancia de Salta y el Estado nacional proyectarán las remodelaciones y ampliaciones . Actualmente la provincia de Salta cuenta con una Red de 118 Centros de Primera Infancia, desde donde se acompaña y se brinda contención diaria a más de 9.500 niños y madres de escasos recursos de zonas rurales y urbanas. 

Según informó la directora del programa provincial de CPI, Marcela Alarcón, “se forja una alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de implementación del Plan Nacional de Primera Infancia en Salta”. Ya se llevó a cabo un primer encuentro entre los funcionarios nacionales y provinciales para avanzar en la selección de los espacios y la proyección de las obras.

“Nos visitó el subsecretario Nacional de Primera Infancia, Javier Quesada. Recorrimos algunos de los CPI que funcionan en la capital y observamos el avance de las obras que ya se ejecutan en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia”, añadió Alarcón. “Los cinco centros beneficiarios tendrán la posibilidad de realizar obras de infraestructura importante. El programa del BID prevé tres líneas de intervención: saneamiento, seguridad y calidad edilicia”.

Entre los criterios para seleccionar los edificios se destacan: el estado estructural, la accesibilidad,  la seguridad de las instalaciones eléctricas y de gas, las medidas de protección contra incendios, la protección de los espacios abiertos y en altura, la seguridad perimetral, las instalaciones sanitarias y cloacales, la ventilación e iluminación en las aulas, el acceso a las red de agua, los depósitos de residuos o mercadería, los revestimientos de pisos y paredes, y la disponibilidad de salas, cocinas, comedores, Salones de Usos Múltiples, baños adaptados y espacio lúdicos.

Hoy la provincia de Salta cuenta con una Red de 118 Centros de Primera Infancia, desde donde se acompaña y se brinda contención diaria a más de 9.500 niños y madres de escasos recursos de zonas rurales y urbanas. Según la directora del programa “el objetivo esencial de los CPI es brindar atención integral a niños de entre seis meses que se encuentran en situación de amenaza o vulnerabilidad de sus derechos. Desde estos espacios ejercemos una función preventiva, promotora y reparadora de la niñez a través de la estimulación temprana, la atención pedagógica, la alimentación saludable, la recreación, apoyo psicoterapéutico y social, y el fortalecimiento familiar”.

“El financiamiento del BID fortalecerá significativamente un proceso que iniciamos ya hace tiempo junto al Estado Nacional para que todos los centros cumplan con las condiciones que los niños necesitas. En este caso, hemos decidido tener en cuenta ampliaciones importantes en algunos centros de la ciudad de Salta que tienen mucha población de primera infancia en sus zonas de influencia. Además, priorizamos aquellos donde la demanda nos supera, así podremos ampliar la cantidad de niños que asisten a estos en estos espacios”

Finalmente, la funcionaria informó que la última semana de agosto especialistas y técnicos del BID visitarán la provincia para relevar las necesidades y problemáticas de cada uno de estos espacios.

Fuente: www.salta.gov.ar