Cónsul de Chile: “Tenemos una agenda abierta para la cooperación”

29/10/2016

 

El cónsul general de Chile en Salta, Rodrigo Espinoza Aguirre, afirmó que en los cuatro meses de gestión en esta ciudad comprobó que tanto a nivel público como privado existe una fuerte  voluntad de integración con el Norte de su país.

“El Norte Grande de Chile y el Noroeste y argentino tienen una fuerte comunidad de intereses y un potencial afectivo muy elevado”, dijo el diplomático en diálogo con saltainternacional.com.

Agregó que se trata de una subregión vecinal en la que  ambos pueblos se necesitan mutuamente, además de contar con un potencial muy grande para el desarrollo.

Citó, incluso, las posibilidades de consolidar una enorme cooperación educativa y técnica, ya que la integración no pasa sólo por lo económico.

Ambas regiones –afirmó- tienen una agenda abierta para la cooperación mutua y la complementariedad, además de contar con un sustento social  con fuertes lazos afectivos concretos, y hay muchos descendientes de chilenos que llegaron a Salta. “Hay un gran flujo de gente que va y viene, ya sea por el comercio, el turismo o vínculos familiares”, aseveró.

Destacó que hay que seguir bregando por la integración física y  avanzar en acuerdos, para ponderar de inmediato la importancia de contar con el único Ferrocarril Trasandino, el Ramal C-14.

“Veo cómo empezó a trabajar este ferrocarril, lo que significa un peso comercial y económico muy grande, dijo el cónsul chileno.

Y añadió “las cargas que van y vienen hacia ambos lados de la cordillera tienen no sólo ese valor comercial y económico, sino también un inmenso valor simbólico del inmenso potencial”  que  también lo representa el ferrocarril.

 

Ana Lorenzo

saltainternacional.com