Cónsul de Chile: «Salta y el NOA son potencias agrícolas a nivel mundial»

30/11/2017.-

El cónsul General de Chile en Salta, Rodrigo Espinosa Aguirre, definió  a la provincia de Salta y al Noroeste Argentino (NOA) como «potencias agrícolas a nivel mundial» , durante la apertura del Seminario Taller «Fortalecimiento del Comercio Agroalimentario desde el Noroeste Argentino a Chile y Mercados del Pacífico», realizado ayer en esta ciudad.

Sin embargo, el diplomático  mencionó como «elemento negativo» la pobreza de las cifras del intercambio: » Las cifras son muy pobres; sólo 3.500 millones de dólares de intercambio entre ambos países», puntualizó.

Indicó también -en tal sentido-  que en el 2015, Salta exportó a Chile 20 (veinte) millones de dólares, de los cuales unos 6 (seis) millones corresponden a productos agropecuarios.

«Son cifras muy pequeñas para  el Salta y el NOA, que son dos potencias agrícolas a nivel mundial», remató el cónsul.

Fue también muy claro al definir que en su país  existen necesidades de los productos locales, de «calidad reconocida» por los consumidores finales, en   este caso el Norte Grande.

Señaló también como signo negativo que no se aprovechen las posibilidades de exportar vía Pacífico y destacó las ventajas que ofrece Chile con los Tratados de LIbre Comercio (TLC) que permiten exportar con arancel cero, realizando la transformación final de la materia prima local en territorio trasandino.

Este Seminario-Taller , el primero de otros que seguirán» tiene un sentido innovador y viene a facilitar las exportaciones salteñas y regionales a Chile y a terceros países, concluyó Espinosa Aguirre.

 

Ana Lorenzo

www.saltainbternacional.com

Fotos: Gentileza Prensa Gobernación Salta