Con presencia internacional comenzará el 24 la Feria del Libro de la ZICOSUR, Filzic 2019

Delegaciones extranjeras también forman parte de Filzic 2019

  • Escritores y cultores de Argentina, Bolivia y Cuba estarán presentes en la novena versión de la Feria Internacional del Libro
  • Más de 40 escritores nacionales y extranjeros, 200 stands, y un recinto ferial de 7 mil metros cuadrados, son las cifras que permiten dimensionar el impacto del evento multicultural más importancia del norte de Chile.

 

La Feria Internacional del Libro Zicosur se acerca a pasos agigantados. Filzic 2019, abrirá sus puertas desde el 24 de abril al 5 de mayo en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta y como todos los años tiene novedades en su programación, invitados y temáticas.

El evento presentado por BHP/Minera Escondida y organizado por la Agrupación Literario y Cultural Filzic de Antofagasta ha apostado desde hace años por la integración de las culturas, las tradiciones y el intercambio literario y cultural. Y en esta novena versión se ha querido resaltar y homenajear a los pueblos originarios desde distintas perspectivas.

Para ello, ya tiene confirmado en su agenda, una gran variedad de artistas y escritores nacionales y extranjeros que llegarán desde distintos puntos del país y un selecto grupo que proviene de los países de Cuba, Bolivia, Argentina.

Bolivia

En esta novena versión, Filzic ha extendido una invitación especial al espectáculo llamado “Cholas Paceñas”, éste montaje se trata de un desfile que reúne a ocho modelos «cholitas» proveniente de la Paz (Bolivia) y que refleja la cultura de las emblemáticas mujeres indígenas aimaras, mostrando la elegancia de la pollera, la manta, el sombrero y las joyas bolivianas. A este evento se agregan los escritores bolivianos -muchos de ellos son Premios Nacional de Literatura de Bolivia- Adán Urquiola, César Herrera, Mireya de la Quintana de Ovando, Oscar Ordoñez y Vadik Jorge Barrón Rollano, más los artistas Walter Gómez, Rene Alinas y Sergio Guillen.

Argentina

Desde las regiones del norte de Argentina se suman las delegaciones de las ciudades de Jujuy, Salta y Tucumán. En el caso de Jujuy llegan: Micaela Olalla (Música- Coplera), Ernesto Zerpa (escritor), Carlos Vargas (músico), Carmen Cecilia Espinosa (Artista Plástica- escultora) y Sixto Vázquez (Escritor- Periodista Originario).

Por su parte, Salta cruza la frontera con una delegación de escritores, poetas y músicos, destacando la presencia de Marcelo Sutti (poeta y músico), Gustavo Kantor (músico); Lisardo Maggipintos (fotógrafo) y Pablo Lagomarsino (escritor).

Otra de las ciudades que siempre comparte su cultura y tradición literaria y artística es Tucumán. Los trasandinos compartirán la música de la agrupación “Barro Tal Vez”, este trío surge a fines del 2016 rescatando parte del folclore tucumano basado en un repertorio realizando con zambas y otros géneros representativos de esa provincia. El trío está conformado por José Décima en voz y guitarra; Sergio Contreras, percusión-coros y Esteban Nájera en guitarra y violín. A ellos se suma la presencia del escritor Alfredo Sebastián de Jesús Aráoz.

Cuba

Desde Cuba están confirmados Yanetsy Pino Reina (escritora, editora, ensayista. premio Casa de las Américas. Ha obtenido premios nacionales y reconocimientos internacionales en narrativa, ensayo y poesía. También ha publicado parte de su obra en antologías internacionales. Con más de 12 títulos publicados, y premiados. Junto a ella, llegará Francisca López Civeira (autora e historiadora); Nieves Cárdenas (autora de Libros Infantiles y promotora cultural) y Ariel Barreiros (Trovador/ cantautor).

FILZIC 2019, cuenta además con el apoyo del Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Municipalidad de Antofagasta, el Ferrocarril Antofagasta, la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Crédito: “Comunicaciones FILZIC”