Centros de Primera Infancia de Rivadavia: 80 mujeres construyeron sus cocinas ecológicas

 

Fue en un espacio de capacitación sobre el cuidado ambiental, la construcción de hornos ecológicos y la utilización de energías renovables diseñado por los equipos territoriales de Primera Infancia y la fundación Solar Inti.

A través de la implementación del Plan Salta Hábitat en las comunidades del departamento Rivadavia, el Ministerio de la Primera Infancia y la Fundación Solar Inti concretaron el ciclo de capacitaciones sobre auto construcción de cocinas ecológicas.

Participaron 80 madres de los Centros de Primera Infancia (CPI) de las localidades de Santa Victoria Este, Santa María, Misión La Paz y Alto La Sierra.

Los equipos territoriales de Primera Infancia en la zona y los especialistas en construcción de cocinas ecológicas de la ONG Solar Inti diseñaron el encuentro de capacitación y de elaboración de cocinas para el aprovechamiento de energías alternativas.

Las madres participaron de un espacio de intercambio de conocimientos acerca del cuidado ambiental, la construcción de hornos ecológicos y la utilización de energías renovables. A partir de esta experiencia, proyectan la elaboración de alimentos para su futura comercialización en ferias gastronómicas en sus comunidades.

Las cocinas elaboradas ahorran entre un 70% y un 80% los gastos de leña normalmente necesarios para cocinar. En 10 minutos hierve un litro de agua utilizando tan solo 150 gramos de leña. Tiene un tamaño práctico y su peso liviano facilita transportarla a dónde sea necesario. Además, desprende poco humo evitando la emisión de dióxido de carbono en grandes extensiones.

Este grupo de mujeres, participa en los talleres que brinda el Ministerio de la Primera Infancia junto a Solar Inti en sus localidades y en las acciones conjuntas que se llevan adelante junto a los acompañantes educativos de los CPI en la zona. Allí asisten con sus niños y niñas.

Esta es una iniciativa coordinada por los agentes de Primera Infancia en el marco de la implementación del plan Salta Hábitat que involucra activamente a todos los actores de la comunidad: el Estado, las organizaciones de bien común y los habitantes de la zona en la conformación de esquemas de trabajo articulado que unifiquen los criterios y esfuerzos detrás de un mismo objetivo: acabar con la pobreza.

A través del Plan Nacional Hábitat, el Gobierno de Salta y el Ministerio del Interior de la Nación invierten más de 2.400 millones de pesos en obras con un impacto benéfico directo en el desarrollo humano de las comunidades del norte provincial. El trabajo con las ONG acompaña la ejecución de esas obras brindando cobertura a más de 12 mil niños y madres en los departamentos de Rivadavia y San Martín.

FuenteMinisterio de la Primera Infancia

www.salta.gov.ar