Carrera universitaria en San Antonio de los Cobres: Tecnicatura Universitaria Industrial Electromecánica

4 DE NOVIEMBRE DE 2020.-  

El rector de la Universidad Nacional de Salta, CPN VICTOR CLAROS , informó que ya fueron firmados con el Ministerio de Educación de la Nación el Convenio y el Acta compromiso respectivos para que comience a funcionar la carrera: TECNICATURA UNIVERSITARIA INDUSTRIAL ELECTROMECANICA, en San Antonio de los Cobres, cabecera del Departamento Los Andes, en el Oeste cordillerano de la provincia de Salta.

Esto permitirá que los jóvenes de la zona, esencialmente minera, no se vean obligados a emigrar para acceder a carreras universitarias. Y, por otra parte, las empresas mineras que operan Los Andes  contarán con mano de obra especializada entre los habitantes del lugar. Según las explicaciones de expertos en el tema, el ahorro económico en este rubro será importante para las compañías que actualmente deben contratar técnicos de otras latitudes del país.

Hasta el momento unos 200 jóvenes se inscribieron en la carrera que, comenzará a dictarse el año próximo, en forma presencia o a distancia, según las condiciones sanitaritas que determine la pandemia del coronavirus.

 

La historia

 

Durante el gobierno del Dr. JUAN MANUEL URTUBEY, comenzó la gestión ante la Universidad Nacional de Salta, a través del Responsable de Relaciones Internacionales, el ex gobernador HERNAN H. CORNEJO.

Los proyectos fueron elaborados con el ingeniero docente de la Universidad, RICARDO JAKULICA, mientras que la colaboración en situ fue brindada por el entonces intendente LEOPOLDO SALVA.

Se contó también con las sugerencias de la Cámara de la Minería de Salta durante las Presidencias de los ingenieros DANIEL CHAVEZ DIAZ y FACUNDO HUIDOBRO.

La inauguración de un nuevo edificio para el funcionamiento de la Escuela Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia, permitió que el ex gobernador Urtubey cediera a la Municipalidad el anterior edificio para el funcionamiento de la sede universitaria.

 

Resolución Ministerial: RESOL-2020-190-APN-ME

 

Título: Técnico Universitario Industrial Electromecánico

 

Materias: 24

 

Unidad académica de dependencia: Facultad de Ingeniería — Universidad Nacional de Salta

Ubicación geográfica de la actividad: San Antonio de Los Cobres, Municipio Cabecera del Departamento de los Andes Provincia de Salta

Domicilio de dictado: Instalaciones cedidas por la Municipalidad de San Antonio de los Cobres

Duración de la Carrera: Tres (3) años

Alcance del título: 

El Técnico Universitario Industrial Electromecánico estará capacitado para intervenir en:

  • Montar, operar y mantener, bajo la supervisión de los profesionales responsables, maquinaría, equipos industriales y líneas automatizadas de producción.
  • Asistir a los profesionales de las áreas específicas en el diseño, fabricación y mantenimiento de máquinas, sistemas productivos, equipos de producción, y dispositivos, de productos mecánicos, eléctricos y electrónicos.
  • Integrar equipos de trabajo interdisciplinario, que participen en la selección y diseño de la tecnología más adecuada para la creación y adaptación de productos electromecánicos industriales.
  • Colaborar en la resolución de problemas técnicos derivados de la transformación, transmisión, utilización y ahorro de energía por máquinas y dispositivos.
  • Acompañar en la proyección, puesta en marcha y mantenimiento de la operación de plantas industriales.
  • Elaborar planos de instalaciones o equipos bajo las instrucciones o especificaciones de ingenieros.
  • Relevar equipos e instalaciones de control existentes produciendo la documentación técnica correspondiente.

 

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com

Fotografía: www.salta.gov.ar

.