Avanzan los proyectos de integración ZICOSUR – Asia Pacífico

06/11/2017.-

 

En el marco de la Sexta Expo Mejillones que se realizó en Antofagasta, se reunió el pasado viernes 3   la Comisión de Industria y Comercio de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano). El encuentro contó con una amplia convocatoria de representantes de los Estados sub-nacionales de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Durante la reunión  la Comisión de Industria y Comercio,  discutió sobre los avances con la creación de la página web de la ZICOSUR y las pautas exportables de cada uno de los Estados subnacionales miembros. También se propuso avanzar con la realización de una pauta exportable conjunta ZICOSUR y se informó sobre los futuros eventos y estrategias de coordinación de la ZICOSUR.

Seminario

  • En el marco de estas actividades se llevó a cabo un Seminario de Logística y Transportes de ZICOSUR – Asia Pacífico, que contó con la exposición de los avances en los tramos de los corredores bioceánicos del Eje de Capricornio. Estuvo presidido por Luis Mariano Fernández (foto), sub-secretario de Integración Regional de Tucumán en representación de la Secretaría Ejecutiva pro tempore de la ZICOSUR; Herman Cortés, coordinador de la Comisión de Comercio e Industria y Gabriela Victoria Gómez Peralta secretaria Regional Ministerial de Economía de Antofagasta. Hicieron cuatro presentaciones:
  • Sobre el Corredor Vial Bioceánico desde Brasil a puertos del norte de Chile: Proyecto oficial que lleva adelante la Comisión Cuatripartita (Gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile), estuvo a cargo de Waldo Valderrama, Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Antofagasta.
  • El proyecto de Corredor Ferroviario: Proyecto paralelo al Corredor Vial (propuesta privada que financiaría el Bank of America), fue presentado por Carlos Duric, presidente de la Consultora PODESUR S.A. y Patricio Muñoz, presidente de Interconsult, de la República del Paraguay.
  • Proyecto de Corredor Vial y Ferroviario: Trazado complementario desde Brasil y Argentina a puertos del Norte de Chile. Exposición de Darci Zanotelli, consultor y empresario del Estado de Santa Catarina, Brasil.
  • Visión Estratégica ZICOSUR-Asia Pacífico: Exposición del intendente Regional de Antofagasta Arturo Molina Henríquez.

Durante la programación de las actividades asociadas a la Comisión de Comercio e Industria, representantes de la comitiva tucumana realizaron una visita al Puerto Angamos con los participantes del seminario.

 

Fuente: COMUNICACIÓN PUBLICA – Gobierno de Tucumán