Avanza la vinculación de Salta con China a través de acuerdos institucionales

La Cooperación Bilateral entre Salta y la ciudad china de Xuzhou  se inició en 2018 y cuenta con acuerdos firmados por instituciones de ambos países, entre los que se encuentran la Provincia de Salta, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Salta, el Museo Histórico del Norte y la Universidad Católica de Salta.

Gracias a estos convenios, estudiantes salteños cursaron seminarios en Xuzhou, profesores de UCASAL participaron en talleres y jornadas con las universidades Minera y Tecnológica de China (CUMT) y Jiangsu Normal University (JNU), con campus en la ciudad.

También  se organizó la muestra Minerales del Más Allá, en el Cabildo de Salta, con reliquias del Museo Nacional de Arte Oriental y la TV Pública Argentina filmó Xuzhou para su documental Argenchina, de próxima emisión.

Muestra de arte infantil

En la Usina Cultural, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa, junto a la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, inauguró  ayer una muestra de arte infantil de la ciudad china Xuzhou.

La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura, está compuesta por una selección de las 150 obras enviadas por Xuzhou, provincia de Jiansu, como parte de los intercambios realizados con Salta, e inspiradas en el hermanamiento de las culturas.

Al mismo tiempo, alumnos salteños de entre 6 a 14 años de la Escuela de Arte Tomás Cabrera, también realizaron sus dibujos y serán expuestos en el país oriental en el marco del Concurso Artístico Juvenil de Jiansu.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicealcalde de Xuzhou, Dong Xiangyang, quien estuvo acompañado por una comitiva de autoridades de la misma ciudad; el responsable de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, Julio Argentino San Millán; el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo; el secretario de Extensión, Alejandro Patrón Costas y el asesor de Asuntos Chinos, Nicolás Damin.

También participaron algunos de los niños salteños que exhibirán sus obras en China como parte del proyecto coordinado por Magdalena Trucco: Valentina Soria, Valentina Rodríguez, Gastón Rodríguez, Yvy y Coe Castro, Solana Aramburu y Candelaria Carrillo.

Petroglifos chinos

Durante la ceremonia los funcionarios chinos entregaron una pieza de arte original para que forme parte del Patrimonio Artístico de la Provincia de Salta. La obra es una reproducción de petroglifos chinos que reflejaban caravanas de Caballos y Carruajes de la Dinastía Shang.

La actividad contó con la participación musical del Cuarteto de docentes de la Orquestas Sinfónica Infantil y Juvenil y de Dúos de alumnos, que interpretaron obras clásicas y populares.

 

Fuente: www.salta.gov.ar