Avanza el acuerdo de intercambio de energía eléctrica entre Argentina y Bolivia

El gobernador Urtubey se reunió con el presidente ejecutivo de ENDE de Bolivia, quien le detalló los avances de la línea eléctrica de transmisión binacional que comienza en Yaguacua, Bolivia, y termina en Tartagal, en el lado argentino.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, Joaquín Rodríguez Gutiérrez quien le informó los avances del proyecto que comprende la construcción de una línea de transmisión binacional de 110 kilómetros que comienza en Yaguacua (Bolivia) y termina en Tartagal (Argentina).

El directivo boliviano especificó que los 40 km del tramo de la línea que corresponde al territorio boliviano ya están prácticamente concluidos, en tanto que para realizar los otros 70 km del lado argentino se están ultimando detalles para lograr la licencia ambiental y así “completar la integración energética binacional”, indicó Rodríguez Gutiérrez.

Con estas inversiones – previstas en unos 38 millones de dólares – el Estado Plurinacional de Bolivia prevé incrementar de forma gradual la oferta energética al mercado argentino, al tiempo que “la interconexión dará ventajas como la calidad del servicio en la zona de Tartagal”, señaló el Presidente Ejecutivo de ENDE.

El directivo boliviano estuvo acompañado por el gerente de proyecto de ENDE Transmisión Argentina S.A., René Córdova Salinas; Carlos Rocha Fuentes Asesor Legal del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y el cónsul de Bolivia en Salta Mauricio Espinoza Linares.

ENDE se dedica a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, además, a la importación y exportación de electricidad.

Fuente: www.salta.gov.ar