Antofagasta impulsa la cooperación y negocios entre las Pymes  en el área de la ZICOSUR y el Asia Pacífico, con énfasis en China

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia – ZicosurAZCCIT, abogado Valentín Volta Valencia, explicó  a Salta Internacional desde Antofagasta , objetivos y propósitos de la recientemente creada institución empresarial. Asimismo, expresó su optimismo sobre los beneficios que la actividad económica de la región, poniendo énfasis en la PyMes,  pòdrá obtener a través de este nuevo mecanismo de promoción y desarrollo. 
1.- ¿ Cuáles son los objetivos concretos que persigue la Cámara de Comercio , Industria y Turismo Asia- ZICOSUR, en el marco integral de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, cuya presidencia ejerce actualmente el gobierno de Tucumán, Argentina?
De conformidad a nuestros estatutos gremiales, nuestra misión es promover y favorecer la cooperación y negocios entre las pequeñas y medianas empresas o compañías (Pymes) que operan en el área de la ZICOSUR y el Asia Pacífico, con énfasis en China, procurando alzarnos como la principal organización empresarial de Sudamérica que potencie las importaciones, exportaciones e inversiones entre América del Sur y Asia Pacífico.
Por lo mismo, hemos definido varios objetivos estratégicos, siendo tal vez los mas importantes e innovadores los siguientes:
a. Promover el comercio, la industria y el turismo, las exportaciones, las importaciones, la transferencia tecnológica, entre otros intereses comunes.
b. Promover la integración y cooperación económica, el intercambio económico y la realización de negocios.
c. Contribuir al desarrollo económico de las regiones de Antofagasta y Tarapacá como plataforma logística y de servicios para el comercio internacional.
d. Utilizar el Parque Industrial Latinoamericano de Beijing para la realización de negocios con China.
Este último objetivo implica la posibilidad cierta que empresas de la ZICOSUR se puedan instalar en referido parque.
2.- ¿ De qué manera armonizarán vuestras inquietudes y objetivos con los miembros de la ZICOSUR? ¿Cuándo? ¿Dónde?
AZCCIT pretende llenar un vacío que a mi juicio es fundamental para la ZICOSUR, esto es, el interés y emprendimiento empresarial por realizar negocios. Lo señalé en muchas oportunidades siendo Presidente Pro Tempore de ZICOSUR y fue compartido consensualmente con sus integrantes: tenemos que integrarnos económicamente, no sólo en el ámbito político de nuestro gobiernos (regionales, provinciales, departamentales, estaduales), cultural, académico o deportivo. Y esa «pata de la mesa» falta y es la que queremos construir. Esta Cámara, eso sí, agrega un componente especialmente importante, como lo es nuestra estrecha y cada vez más profunda relación con compañías y autoridades de Gobierno de la provincia de Beijing, entre otras. Y es esa relación también la que queremos aprovechar para las pequeñas y medianas empresa de la ZICOSUR.
La ZICOSUR
Prontamente enviaremos una nota a nuestro Presidente de la ZICOSUR, para que esta instancia privada sea considerada como parte del trabajo que realiza esa organización. De hecho, estamos programando un viaje para el mes de agosto a Tucumán y otras provincias del noroeste de Argentina, donde visitaremos al gobernador Manzur como Presidente Pro Témpore ZICOSUR y compartiremos nuestros objetivos y agenda de trabajo.
Igualmente, en el marco de la Reunión de la Comisión de Comercio e Industrial de ZICOSUR, que  preside Antofagasta, a realizarse en octubre, también esperamos dar cuenta de nuestros objetivos y agenda de trabajo más inmediata.
3.-¿Desde la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia – Zicosur qué acciones impulsarán en el área ZICOSUR dentro de la opción definida de los Corredores bioceánicos: vial y ferroviario – Brasil-Paraguay-Bolivia-Sur del Perú- Norte argentino y Norte Grande de Chile?
A nuestro juicio, AZCCIT la fundamos desde ya como parte esencial del Corredor Bioceánico Capricornio, pues el impulso de este corredor que realizan los Gobiernos de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, desde al menos 2015, debe necesariamente ser acompañado de la cooperación y los intercambios comerciales entre las empresas de la ZICOSUR y las del Asia Pacífico. Y hoy nuestra Cámara ya está generando esa fuerza empresarial que aproveche la conectividad vial, (terrestre hoy y mañana ferroviaria y aérea) que va desde el sur de Brasil hasta el norte de Chile, pasando por el noreste de Argentina y todo el Paraguay. (Yo tambien agrego el sur de Bolivia). Y cuando hablo de esa fuerza empresarial me refiero no solo a las empresas de la ZICOSUR, sino que hoy también a las empresas de China.
Cabe recordar que el Gobierno de la República Popular China viene impulsando desde 2014 su iniciativa económica comercial más importante de los últimos 50 años, a saber, «una franja, una ruta» (one beat, one road), que tiene tres componente: importaciones, exportaciones e inversiones. Agregar tambien que a partir de tal iniciativa , y a mi juicio en el marco de la guerra comercial con EEUU, ahora China mira otros países, mercados y economías que antes no le había puesto atención, entre ellos a América Latina.
En ese contexto, AZCCIT está desde ya contribuyendo a que el Corredor Bioceánico sea uno de los brazos de China para llevar adelante su iniciativa «una franja, una ruta» y por tanto se impulsen las importaciones y exportaciones mutuas entre las empresas de la ZICOSUR y de China. Otro punto aparte es el de las inversiones, pues China, en el marco de su iniciativa, pretende invertir donde haya aporte a las importaciones y exportaciones que le beneficien y en ese sentido, AZCCIT ayudará a identificar y promover las inversiones que ZICOSUR necesita, especialmente en infraestructura logística, para que tales importaciones y exportaciones nos beneficien igualmente a nosotros como ZICOSUR.
4.- Además de la minería, con el litio como producto de inmensa demanda china, o derivados del petróleo para la industria,  ¿qué otros productos integran la demanda china, por ejemplo en alimentos para humanos y animales?.
AZCCIT aspira a representar los intereses de cooperación económica e intercambios comerciales entre las empresas de la ZICOSUR y de Asia Pacífico, con fuerte énfasis en China. Y tanto en nuestra zona de integración como en China, existe enorme cantidad y variedad de productos que pueden intercambiarse mutuamente, generando negocios y beneficios para ambas partes. En general una clasificación de estos intercambios sería de minerales, alimentos y tecnología (equipos, equipamientos, maquinaria, etc.), que sería por tanto los productos objeto de negocios.
Ahora bien, sin perjuicio del foco en los negocios, AZCCIT, la cámara ICCALA (Cámara de Comercio e Industria Asia América Latina), que es la cámara similar a la nuestra pero en China y que preside mi socio Qi Qing Weng y el Parque Industrial Latinoamericano tenemos interés en otras áreas de integración y cooperación no económicas, como lo son el académico, cultural, deportivo y desarrollo urbano.
Cabe señalar que AZCCIT es una asociación gremial sin fines de lucro, por lo que promueve y favorece la realización de negocios entre sus miembros y desde ya invitamos a ser parte de nuestra Cámara al email corporativo.
INVITACIÓN
Finalmente, aprovecho de invitar a las empresas a ser parte de la 2da Gira de Negocios AZCCIT Beijing y 2da Expo Internacional de Importaciones y Exportaciones de China, ambas actividades que se llevarán a cabo entre el 4 y el 9 de noviembre del año en curso, en Beijing, China. Programa y demás aspectos de tales actividades las haremos llegar prontamente.
Valentín Volta Valencia
Abogado & Profesor
Presidente Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia Zicosur
AZCCIT Oficina Central
Antofagasta – Chile