ANTOFAGASTA: Conclusiones del primer Seminario Internacional sobre Plataformas Logísticas

  

Las Plataformas Logísticas y Comerciales disponibles o que están proyectadas y en construcción, desde el centro oeste de Sudamérica hasta el Pacífico, a través de los puertos del Norte de Chile, cumplen con los requerimientos necesarios para iniciar este incremento de los intercambios con los mercados del Asia Pacífico.

La próxima Reunión de la Comisión de Industria y Comercio de ZICOSUR y la Rueda de Negocios de empresarios de esta zona de integración con oferentes y demandantes del Asia Pacífico se realizarán en mayo del 2020 en Antofagasta, eventos a los cuales se invita desde ya a todos los emprendedores y empresarios interesados.

Estas son las Conclusiones del Primer Seminario Internacional sobre Plataformas Logísticas realizado en Antofagasta y suscripto por instituciones públicas y privadas, ratificando el compromiso de trabajar en conjunto sobre la logística para incrementar el comercio internacional en la región del Centro Oeste Sudamericano.

Organización y Objetivos

Con la participación de autoridades regionales e internacionales se realizó por primera vez en Antofagasta el Seminario sobre Plataformas Logísticas y Comerciales Internacionales, iniciativa del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional de Antofagasta.

El objetivo principal de la iniciativa fue difundir las capacidades y potencialidades de la Región de Antofagasta como transporte para los intercambios comerciales entre el Asia Pacífico y la Zona de Integración del Centro – Oeste de América del Sur (ZICOSUR).  Además, se dieron a conocer los avances de proyectos vinculados con los procedimientos aduaneros y fitosanitarios de los controles fronterizos de Chile, como lo es el Corredor Bioceánico que inicia en Puerto Mourtinho, en el Estado Mato Grosso do Sul, pasando por Paraguay y el noroeste de Argentina, hasta los puertos del Norte de nuestro país, cuya ejecución está comprometida y ratificada por los Gobiernos Nacionales de estos cuatro países.

 Trabajo y fomento

 Al respecto, el Intendente Regional, Edgar Blanco, sostuvo que “estas son las instancias que ayudan a Antofagasta avanzar a pasos agigantados, damos manos a la obra para que este corredor se lleve a cabo con éxito y podamos hacer más, es el momento de empezar hacer.

Así también, Luis Alberto Gaete, Director de Corfo, aseguró que “fomentar estas instancias de trabajo conjunto con diferentes actores a través de nuestro programa PTI Plataforma Logística es fundamental. El compromiso entre la Institucionalidad pública y privada del Norte de Chile y el Noroeste Argentino es un gran paso para alcanzar los objetivos que nos propusimos en el comienzo”

En la instancia, el gerente del PTI Plataforma Logística de Corfo, Ramón Luis Muñoz, realizó una exposición sobre los Servicios Logísticos para el Comercio Exterior y los desafíos para la Región de Antofagasta, desde el punto de vista y trabajo del programa, el cual ya está en su segundo año de ejecución.

“Como PTI Plataforma Logística, buscamos generar servicios y acciones a corto y largo plazo, como también los proyectos que impulsen una mejora en la infraestructura de transporte y de servicios logísticos internacionales de la segunda región. Queremos crear un nexo logístico entre Asía Pacífico y ZICOSUR”, manifestó Muñoz.

Por su parte, el Cónsul General de Chile en Salta y para el Noroeste de Argentina, Enzo Barra Navas, quien abrió y cerró el evento, afirmó que es importante para Chile incentivar y abrir desafíos para los próximos años, buscar la integración de ZICOSUR y entender cómo se mueven los diferentes mercados y potencias como lo APEC y Asia Pacífico.

 Actividades del Seminario

La actividad contempló exposiciones, diferentes charlas, reuniones de trabajo, ruedas de negocio y un taller para identificar Ofertas Exportables de la Zona de Integración Zicosur, liderado por la consultora Cyties Investigación y Desarrollo.

El encuentro internacional contó con la presencia de representantes públicos, académicos y empresariales del norte grande de Chile, noreste argentino, del Estado de Mato Grosso Do Sul Brasil, así como de zonas de Zicosur.

Entre ellos, Álvaro Echevarría, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Asia Pacífico, quien expuso sobre “Ofertas y demandas de economías de APEC para intercambios con la zona de integración del centro oeste sudamericano: “hay que pensar cuál es el potencial de carga y motivar a los inversionistas para que puedan participar directamente en esta iniciativa y en ello ell tema logístico es tremendamente determinante, ya que influye en un 10% en el costo final. Ojalá se establezcan los parámetros para poder establecer los límites entre Antofagasta y el resto de la conexión hacia los mercados atlánticos.”

Así también, Fernando Martorell, coordinador área de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán – IDEP Argentina, quien abordó temáticas relacionadas a la plataforma logística y comercial. Afirmó que “la logística es fundamental por la distancia que tenemos al resto del mundo. Muchos de los integrantes de Zicosur somos localidades mediterráneas que no tenemos salidas a los puertos y vemos en el norte de Chile las salidas hacia el Pacífico. Esta fue una instancia para juntarnos con el sector público, los empresarios y prestadores del servicio y así llevarnos cada uno a su provincia las distintas alternativas en temas logísticos, fue enriquecedor. “

 

Fuente: Gobierno Regional de Antofagasta – Chile