Anta concentra entre un 65 y un 70% del plantel ganadero bovino de la provincia

16/05/2017

 

El departamento de Anta es el que sobresale en producción ganadera en Salta, concentrando entre un 65 y un 70% del total de la provincia.

Lo afirmó Ricardo Roquette, administrador de Agrobari S.A., establecimiento ubicado en la zona de Las Lajitas, en la finca Los Dálmatas, de 34.000 hectáreas, de las cuales 12.000 están destinadas a la cría de ganado.

 

En diálogo con www.saltainternacional.com Ricardo Roquette definió a Salta como una provincia que carecía de cultura ganadera, tanto en los productores como en los trabajadores del campo.

“Sin embargo, reflexionó, cuando entre los años 2003/2004, desde el centro de la Argentina  los productores agrícolas se volcaron a adquirir campos para ganadería en Salta, el escenario cambió”.

Añadió que esos inversores que venían de la zona agrícola central del país eligieron Anta como principal destino para sus inversiones.

  • ¿Qué lugar ocupa Salta en el NOA como productora ganadera?, le interrogamos a Roquette.

Su respuesta fue inmediata y sencilla. “Salta se encuentra por encima de Tucumán, Jujuy y Catamarca, y por debajo de Santiago del Estero”.

Consultamos entonces qué cantidad de bovinos tiene Salta y cuáles son las zonas ganaderas por excelencia.

“Según datos oficiales – respondió Roquette- hay en la provincia un total de entre 1.100.00 a 1.200.000 cabezas de ganado bovino, siendo el departamento de Anta el de mayor concentración,   con un plantel de entre el 65 y el 70% del total provincial”.

  • Salta internacional quiso conocer la situación de otros departamentos, por ejemplo Rivadavia.

En realidad Rivadavia tiene un desarrollo ganadero con limitantes  porque necesitan contar con permisos para desmontes aquellos que aspiren a criar ganado mayor, respondió Roquette.

  • Por supuesto que conocer las razas que sobresalen en la cría de ganado bovino fue de interés de saltainternacional.com

Hoy los productores buscan las razas sintéticas, es decir, la cruza de raza índica con raza británica, habiéndose dejado de lado la denominada raza criolla.

Así es como sobresalen en los planteles bovinos los ejemplares de BRANGUS, resultante del cruzamiento de Brahman con Angus,  y los  BRAFORD, producto de cruzar Brahman con Hereford, explicó con sencillez nuestro entrevistado.

 

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com

Fotografías: Agrobari SA