Analizan convenio entre el Parlasur y la Confederación de Ganaderos de Bolivia

La Comisión de Infraestructura, Ganadería, Agricultura, Pesca y Energía del Parlamento del MERCOSUR, recibió una propuesta del Presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Oscar Ciro Pereyra Salvatierra, con la finalidad de gestionar un Convenio Interinstitucional de Cooperación entre el PARLASUR y la CONGABOL, en materia para desarrollar la ganadería de manera integral.

Los aspectos planteados por el Presidente de la CONGABOL fueron: Investigación, Capacitación, Normas, Organizacional, Sanidad, Mercados Internos y Externos, Financiero, Infraestructura y Equipamiento, Información, Transferencia de Tecnologías y la Generación de un Instituto de la Ganadería Boliviana. Estas iniciativas serán coordinadas especialmente con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y Cancillería, de Bolivia.

En dicha reunión también estuvo presente el Instituto Nacional de Carnes (INAC) agencia del gobierno de Uruguay de proposición, asesoramiento y ejecución de la Política Nacional de Carnes; y la Diputada de la Asamblea Nacional en Bolivia, Eusebia Fernández Montes, quien es Presidente del Comité de Ganadería.

La mencionada Propuesta luego tendrá un dictamen jurídico y será derivada a la Comisión de Infraestructura del PARLASUR, posteriormente tendrá un análisis de los países miembros en sus respectivos Ministerios de Ganadería o Agricultura, a lo que se sumará el INAC del Uruguay y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Según la Parlamentaria Eliana Berton (Bolivia) la importancia del Convenio es garantizar la producción de alimentos en la región, a través de la colaboración técnica en el ámbito de la integración de los países del MERCOSUR.

Por su parte, el presidente de la CONGABOL, manifestó que “este es un primer gran paso para acelerar el crecimiento sostenible de la ganadería boliviana, en la que se encuentran insertos productores de ganado bovino de carne y leche, ovino, camélidos y otros, por ejemplo a partir de la creación de un Instituto de la Ganadería, se generarán propuestas y acciones en coordinación Público-Privada, para que Bolivia potencie su ganadería, impulsando el esfuerzo de productores grandes, medianos y pequeños”.

La Comisión de Infraestructura está conformada por los Parlamentarios Tomás Strada, Hernán Cornejo, Ramón Rioseco, Miguel Ángel Cusi Cruz y Tulio Caponio (Argentina); Eliana Bertón Guachalla (Bolivia); Danrlei de Deus, Afonso Hamm, Lucas Redecker y Édio Lopes (Brasil); Enzo Cardozo (Presidente) y Ricardo Canese (Paraguay); Patricia Ayala y Juan José Olaizola (Uruguay); Lawrence Castro Vivas (Vicepresidente), Guillermo Antonio Luces y Jeesus Yánez Morales (Venezuela).

Fuente: Agencia PARLASUR (13/05/2019)

Con informaciones del Departamento de Comunicación de la CONGABOL