Acuerdo UE-MERCOSUR: Parlamentarios de Paraguay plantearán una cuota de carne exportable equitativa entre los socios

La Delegación del Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR llevará una propuesta al Plenario. Los Parlamentarios se reunieron con el Viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcelo González.

La Delegación, luego de acordar con autoridades del Ejecutivo de su país, planteará en el Plenario una Recomendación para el Consejo del Mercado Común (CMC), que a partir del acuerdo MERCOSUR/Unión Europea, la cuota de carne exportable al Viejo Continente se distribuya a razón del 25% por cada país integrante del bloque, así como se utilice el sistema denominado de “bolsa común”, que implica que, si un país no puede cumplir con su cuota, otro que esté en mejores condiciones lo haga.

En tal sentido, los integrantes paraguayos de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca, recibieron este pasado jueves (19) al Vice-Ministro de Agricultura, Marcelo González. La reunión fue presidida por el Parlamentario Enzo Cardozo y en la misma se expuso la Propuesta de Recomendación con los términos recién citados. Estuvieron presentes los Parlamentarios Blanca Lila Mignarro, Nelson Argaña y Neri Olmedo. La reunión fue en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional del Paraguay.

Tras la reunión, González indicó que el Ejecutivo viene respaldando al sector privado en sus negociaciones y que tiene el mismo criterio de que la cuota de carne para la Unión Europea se distribuya de manera equitativa entre los cuatro integrantes plenos.

Si uno no puede exportar, otro sí

El Viceministro González explica que “el agregado es que, en los casos que no puedan cumplir [los países su cuota], establezcamos cumplir una bolsa común, que implica que a otro le corresponde completar el cupo. Esto, teniendo en cuenta que el sector agropecuario es muy dinámico pues, mientras en un lugar puede haber sequía, en otro puede haber bonanza”.

En relación a esta bolsa común, también denominada como “distribución de excedentes”, comprende la posibilidad de que algún Estado Parte decida la utilización parcial o no utilización del cupo asignado inicialmente.

Tratado de Asunción

El acuerdo MERCOSUR-Unión Europea comprende la posibilidad de exportar desde el MERCOSUR carne bovina en un total de 99.000 toneladas, carne aviar 180.000 toneladas, carne porcina 45.000 toneladas; arroz 60.000 toneladas; miel de abeja 45.000 toneladas; leche en polvo 10.000 toneladas, quesos 30.000 toneladas; entre otros.

Entre los argumentos de la presentación, que adquiere la forma de “Recomendación” del Parlamento del MERCOSUR, se señala el Tratado de Asunción, que en su artículo segundo indica: “El Mercado Común estará fundado en la reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados Partes”, entre otras fundamentaciones.

La Delegación Paraguaya presentará esta Recomendación, en la próxima Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, el día 30 de septiembre y pedirá su tratamiento inmediato.

Fuente: 

Agencia PARLASUR (20/09/2019).

Con informaciones de la Asesoría de Prensa de la Unidad de Enlace del Paraguay.