Acto académico del Instituto Güemesiano de Salta en homenaje al General

 

Dos miembros de la Academia Güemesiana abordaron temas económicos del gobierno del general salteño y el aporte jujeño a la independencia. Asistió el ministro López Arias.

Las actividades propuestas para recordar los 234 años del nacimiento de Martín Miguel de Güemes tuvieron un costado académico. Ante una propuesta de la Academia Güemesiana, dos historiadores relataron aspectos económicos durante el gobierno del general salteño y el aporte jujeño para la independencia.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, asistió a la actividad realizada en el Cabildo. “Estoy convencido de que nos vamos mucho más ricos de lo que vinimos, con más conocimientos”, indicó el ministro López Arias quien puso énfasis en la elección de los temas desarrollados por Lilia Fany Pérez y Enrique Medina León, ambos académicos de la institución perteneciente al Instituto Güemesiano de Salta.

El salón estuvo repleto de personas interesadas en la historia escrita por Güemes en esta parte de la Patria. Los asistentes siguieron con mucho interés ambas exposiciones, repletas de datos indicativos del compromiso que tuvo Güemes con la libertad y la independencia.

Ayer se recordó el 234 aniversario del natalicio de Güemes, reconocido héroe nacional por su aporte a la independencia. A la mañana hubo un acto en el Panteón de las Glorias del Norte y un desfile en la plaza 9 de Julio. Por la tarde el  gobernador Juan Manuel Urtubey asistió a la ceremonia realizada en el municipio de General Güemes.

Antes de las charlas, el presidente de la Academia Leandro Plaza Navamuel hizo referencia al propósito de la institución dedicada al estudio e investigación del héroe gaucho salteño. Entre los asistentes estuvo, entre otros, el coordinador de la Comisión Provincial del Bicentenario Alberto Barros.

Fuente: www.salta.gov.ar