Abre sus puertas esta tarde la Feria de la Integración y del Pacífico –FERINOA-

 

09/10/2017

 

Esta tarde abrirá sus puertas  una vez más la Feria Internacional del Norte Argentino, FERINOA 2017, organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Salta y el auspicio del Gobierno de la Provincia.

Han pasado ya 43 años desde aquella  primera edición realizada  desde el 3 al 17 de noviembre de 1974, en las instalaciones cedidas –luego por muchos años más- por  la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta., hasta trasladarse a su actual sitio: el Centro de Convenciones de Limache.

 

De la Integración y del Pacífico

 

FERINOA nació como la Feria de la Integración y del Pacífico, porque más allá del hecho comercial que toda actividad ferial conlleva como objetivo principal, esta  realización de empresarios salteños visionarios e imbuidos de la mística de la historia común de nuestros pueblos, buscaban algo más profundo y perecedero:  la integración regional y la salida al mar –por el Norte de Chile- del Norte argentino. Escenario y Propósitos que con el correr de los años se fueron ampliando. 

Sólo para mencionar algunos:

Así nació la Ruta Nacional 51 que lleva el nombre de un pionero de la integración«Ing. Mario Saúl Banchik».

Así Argentina y Chile oficializaron la apertura del Paso Internacional de Sico, hoy de  Control Integrado de Cabecera Única, cuyas instauraciones fueron ejecutadas por el Gobierno de la Provincia, restando que la segunda etapa la construya el Gobierno Nacional.

Así nació la  ZICOSUR, integrado por los gobiernos de la macro región  de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, en donde Salta durante su presidencia pro tempore le dió al GEICOS una banca con voz y voto en el Plenario.

Así también, la consolidación del Corredor  Bioceánico del Eje de Capricornio, con centro geoestratégico en Salta, es otro motivo de trabajo constante y en el que el Gobierno provincial pone todos sus esfuerzos.

Del NOA al Centro Oeste Sudamericano

Con su origen en Salta, es decir en el NOA (Noroeste Argentino), inmediatamente se convirtió en la Feria Internacional del Norte Argentino y la apuesta no quedó allí.

Traspuso fronteras y del Norte Argentino y Norte de Chile, el escenario pasó a ser el Centro Oeste Sudamericano: Norte Argentino, Norte de Chile, Sur y Oriente de Bolivia, Sur del Perú y Sur del Brasil.

La tarea no tenía pausa, y los empresarios fundaron el Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamérica, GEICOS.

Curiosamente, años más tarde en la misma ciudad donde se firmó la Declaración de Principios del GEICOS, cuatro países hermanos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, creaban el Mercado Común del Sur – MERCOSUR-.

Por eso, el ex canciller argentino Guido Di Tella, en la época del ´90, reconoció aquí en Salta que el GEICOS es antecedente del MERCOSUR.

 

Hoy, Conectando Oportunidades

Bajo el lema Conectando Oportunidades, en la jornada inicial de FERINOA 2017, se desarrollarán hoy 9 de octubre, las siguientes actividades:

 

  • 17 a 19, en el Centro de Convenciones de Limache: Lo que esconde una prenda textil artesanal. Sus actores y saberes

 

  • 18 a 23, en el Predio: Apertura Oficial FERINOA 2017

 

  • 18 a 18,40, en el Centro de Convenciones de Limache: Energías Renovables – UCASAL – Universidad Católica de Salta

 

  • 19 a 21,30, en el Centro de Convenciones de Limache: Alcance de la normativa en materia de registración y control del uso de Precursores Químicos

 

  • 19 a 21, en el predio: Muestra Robótica Educativa

 

  • 18,30 a 23, en el escenario principal del predio: David Leiva – Guinda – Los Juveniles Panda – Claudio Zotelo – Dany La Voz – Toco y me voy

 

  • 21,00, en el predio, Derecho Laboral para Pymes A cargo de Dr. Oscar Farah, abogado. Organiza Cámara Pyme

 

Redacción: ANA LORENZO

Para www.saltainternacional.com

Fuente Programa del día: www.ferinoa.com.ar