A la espera de la Plataforma Logística Multimodal en Gral. Güemes

15/03/17

 

 

Luego de los anuncios del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich,  se han generado muchas expectativas y esto tiene un sentido lógico ya que está pensado en un sistema logístico integral en donde Gral. Güemes es un nudo neurálgico en este desarrollo porque allí confluyen dos ramales con conectividad internacional como Bolivia – Ramal C15 y Chile  – Ramal C14.

Los conceptos corresponden  al Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia de Salta, Marcelo Lazarte, en un diálogo mantenido con www.saltainternacional.com.

 

 El nudo General Güemes

 

El nudo General Güemes  tiene un espacio físico de 200 has del Estado provincial, delimitado por las vías del ferrocarril del lado Este y por la ruta nacional 34 del lado Oeste. Cuenta  con todos los servicios y  se encuentra equidistante a dos aeropuertos internacionales: el de Salta y Jujuy.

Desde  allí,  su salida por el Ramal CC hacia los puertos del Sur como Bs As. y por el Ramal C12,  hacia los puertos de Barranqueras y Rosario.

 

Plataforma Logística Multimodal

 

El  nudo General Güemes, está contemplado   en el Plan Salta 2030 y se encuentra  en etapa de proyecto ejecutivo el diseño de una Plataforma Logística Multimodal

La misma tiene por  objetivo  resolver los problemas de logística y transporte de carga para los productores de las economías regionales del norte del país a través del abaratamiento del costo del flete,  que tienen un impacto significativo en los productos y de esta manera poder lograr mejor competitividad.

Por supuesto que estas obras de un sistema integral van a permitir el movimiento económico de la región generando miles de puestos de trabajo, tanto en las obras de construcción como en la  operatoria para su efectivo funcionamiento.

Por ejemplo,  equipamiento en los talleres ferroviarios, incorporación de mano de obra capacitada para mantenimiento de vagones y de vías, personal para la operatoria de la planta logística, mano de obra para las obras civiles de infraestructura vial, etc, concluyó Lazarte.

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com