Exitoso primer intercambio educativo entre Salta y la Región de Antofagasta

 

03-08-2017.-

Un equipo de docentes del Liceo Likan Antai C -30 de San Pedro de Atacama, (Segunda Región de Antofagasta) visita la Escuela de Educación Técnica N° 3122 Martín Miguel de Güemes, en cumplimiento del  Acuerdo Marco de Cooperación e Intercambio Educativo”, que suscribieron en mayo de 2015 los gobernadores de Salta y de la II Región de Antofagasta.

Las actividades de la delegación chilena están guiadas por el profesor Gustavo Resuche, coordinador de Prácticas Profesionalizantes del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.

La dirección de la Escuela de Educación Técnica N° 3122 Martín Miguel de Güemes está a cargo del supervisor Guillermo Ortega. En tanto, la vicedirectora del Turno Mañana es la profesora María Eugenia Otero, y del Turno Tarde, la profesora Norma Beatriz Rodríguez.

El establecimiento cuenta con alrededor de 780 alumnos, de capital e interior,  que cursan de 1° a 6° año  en jornada completa.

www.saltrainternacional.com dialogó con los visitantes chilenos en la sede de la Escuela Técnica Güemes.

A continuación los testimonios:

 

Virginia Morales Serón

La secretaria de la Unidad  Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno de la II Región de Antofagasta, Chile, Virginia Morales Segón  remarcó la importancia de esta primera experiencia en el intercambio educativo entre ambas jurisdicciones de Argentina y Chile.

En tal sentido, ponderó la importancia de los objetivos que motivan esta experiencia, citando entre ellos a “la integración educativa, el intercambio de aprendizaje y la diversidad de tareas y metas que se concretan y plantean en bien de la comunidad”.

 

Dra. Vet.  Vania Concha

La doctora veterinaria Vania Concha destacó “la posibilidad de compartir experiencias pedagógicas, curriculares y de gestión técnica agropecuaria e industrial”,  en esta visita  de trabajo que se encuentran realizando a la Escuela Técnica  Martín Miguel de Güemes, de la capital salteña.

En tal sentido, la profesional chilena consideró a la misma como “una experiencia muy positiva, muy gratificante y de intercambio de aprendizajes con los docentes locales”.

Señaló que este importante intercambio también es compartido con los alumnos, concluyendo en que  “esta experiencia hermana nuestros países y favorece el crecimiento y las posibilidades de expansión en el intercambio”.

 Pamela Yanjarí,

La Ingeniera agrónoma y profesora del Liceo Likan Antai, de San Pedro de Atacama, Pamela Yanjari, coincidiendo con la doctora veterinaria Vania Concha expresó que “existe mucho margen para el intercambio” y añadió que “con los alumnos la experiencia fue muy positiva”.

En tal sentido expresó que “a  los alumnos salteños les entusiasma nuestro sistema apoyado por empresas”, y agregó  que “aquí ellos aspiran a estudiar diversas profesiones”.

Destacó el sistema educativo de la Escuela Güemes porque los alumnos “tienen muchas horas y años de estudio y prácticas”.

En cambio –explicó- “nosotros tenemos dos años extensivos con un sistema de apoyo de empresas de Chile, en un sistema dual”.

Una semana los alumnos concurren a clases teóricas en el Liceo; a la semana siguiente concurren a realizar prácticas en empresas de la especialidad que cursan, explicó.

Estas son: Tecnicaturas en: Servicios al turismo; Electricidad; Administración con mención en logística y Técnico agropecuario.

Gladys Vargas Henríquez

Gladys Vargas Henríquez, Coordinadora Provincial del Loa del Ministerio de Educación; Profesora y Supervisora de la Dirección Provincial de Educación del Loa, se expresó de la siguiente manera: “Como supervisora agradezco este enlace en el marco de un proyecto con realizaciones y también a la secretaria de la URAI  (Unidad Regional de Asuntos Internacionales), que es la coordinadora de este Proyecto de Intercambio Educativo, Virginia Morales Serón”.

“Agradezco también el espacio que nos dieron para hoy estar presentes aquí participando de esta experiencia tan importante”, agregó.

Me llevo de aquí, de esta Escuela, aspectos técnicos y curriculares que me permitirán hacer comparativos con lo que tenemos en Calama.  Allí deberé contextualizar con los colegas y readecuarlos a nuestras realidades, en base a la experiencia aquí en Salta.

Remarcó, además, que “este Liceo Likai Antai C-30  de San Pedro de Atacama es el único que existe en la II Región de Antofagasta”.

Guillermo Gallardo

Guillermo Gallardo, Ingeniero agrónomo, sub director del Liceo Likai Antai  C-30 de San Pedro de Atacama , destacó que “lo importante  que motiva a un alumno  es poder procesar y comercializar los productos. En esta escuela   hay producción y venta Y ello es clave en el sector agrícola”.                                                                                                                                     

“Con esta experiencia, nuestros alumnos podrán ver toda la cadena de producción, ya que a nuestro Liceo como a la comuna de San Pedro de Atacama en ese aspecto les falta mucho”, agregó Gallardo.

El subdirector del Liceo Likai Antai C-30 aspira a que se intensifique la suma de acciones del sector público con el sector privado y  consideró necesario  transmitir a las autoridades de San Pedro de Atacama la importancia de gestionar con autoridades y empresarios el apoyo al único Liceo agrícola de San Pedro de Atacama.

Sintiéndose satisfecho con esta experiencia, indicó que profesores de la Escuela técnica local tendrán una similar en el Liceo de San Pedro de Atacama entre los 24 de setiembre y el 1 ° de octubre próximos. En tanto, la experiencia de intercambio de alumnos se concretará en el año 2018.

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com